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Por Jorge Villazón

El ingeniero y profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios Harvard, en el año 1979, creó un modelo estratégico de márquetin. Este modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, para poder desarrollar una estrategia de negocio.

En uno de los libros más difundidos sobre el Método Porter se dice que “las estrategias de Porter nos llevan a concluir que para ser un éxito necesitas ser una de tres opciones: 1) El más barato del mercado. 2) El mejor en tu nicho. O… 3) El único…” y, para explicar qué significa ser el único se establece que “en marketing, el concepto más importante es ser EMPERRADAMENTE DIFERENTE. (sic)” Así, con mayúsculas y todo. Pero en política está demostrado, con el fracaso del actual Gobierno Nacional, las reglas del márquetin no pueden aplicarse de la misma manera que en los negocios.

El proyecto político no debe ser diferente, tiene obligación de ser el mejor, y el mejor es, fue y será, el que mejor contribuya al “bienestar general” al que le obliga el Preámbulo de la Constitución Nacional. Por su lado ser “el mejor de tu nicho” está descartado en la regla más considerada del márquetin, una esperada contradicción entre dos intereses contrapuestos.

El márquetin desea capturar clientes hacia un interés mezquino, la política desea servir al Pueblo. El jueves pasado, en una entrevista radial con Matías Assennato, hoy jefe del Registro Civil salteño, ante la pregunta de cuál era el proyecto político que enarbolaba Juan Manuel Urtubey en su precandidatura hacia la Presidencia Nacional, el joven líder del Frente Plural provincial aseguró que el “proyecto era ser diferente a Cambiemos y al kirchnerismo.

Somos una alternativa diferente al macrismo y al kirchnerismo” fueron sus palabras y su definición. La primera cuestión que surge de la propuesta es la dificultad para comprender qué pudo haber pasado para que aquellos radicales comprometido con sus propias convicciones partidarias destacadas por el entonces subsecretario General de la Presidencia de la Nación y Presidente del Partido de la Concertación Forja, Gustavo López, cuando decía “estamos orgullosos, que este joven partido salteño forme parte a nivel nacional de Concertación FORJA, porque sabemos de su trabajo y compromiso para fortalecer el proyecto nacional, popular, inclusivo e igualitario que se viene desarrollando en el país desde el año 2003”, hoy estén tan lejos de aquello. Hoy se proponen “diferentes”. Ellos son radicales, pero Urtubey se reconoce peronista y, además, afirma tener el “peronómetro”  cuando descalifica a Cristina.

Por lo tanto debiera saber que en el discurso del 2 de mayo de 1950 Juan Domingo Perón recalca magistralmente el “tercerismo” económico peronista: “Para el capitalismo la renta nacional es producto del capital y pertenece ineludiblemente a los capitalistas.

El colectivismo cree que la renta nacional es producto del trabajo común y pertenece al Estado, porque el Estado es propietario total y absoluto del capital y del trabajo. La doctrina peronista sostiene que la renta del país es producto del trabajo y pertenece por lo tanto a los trabajadores que la producen.” La Tercera Posición es tercera en el tiempo de aparición, no es diferente ni está al medio, es una propuesta particular. Como decía Perón: “Este camino, por el que avanzan ya los trabajadores argentinos, tiene un largo pero fecundo recorrido y posibilitará el acceso del pueblo a la conducción de su propia economía.

El viejo ideal del pueblo, en la plena posesión de sus derechos políticos, sociales y económicos, se realizará entonces, y en aquel momento la justicia social alcanzará la cumbre de sus objetivos totales y la doctrina peronista será la más bella y absoluta de las realidades”. Algo muy alejado de aquella propuesta de no ser “de Cambiemos ni del kirchnerismo”, esto sí es “emperradamente diferente”.

Cuando se dice ser diferentes a los macristas y a los kirchneristas es volver a la dicotomía que pretende colocar al kirchnerismo fuera del peronismo y cercano al comunismo, o sea la misma teoría de José López Rega. Esto es viejo, peligroso y prueba de la impotencia de no tener proyecto político, sino una propuesta surgida del coaching de algún especialista en márquetin, seguramente pesetero o pilla monedas que sigue creyendo que la gente toma Coca Cola porque tiene mucha publicidad y no porque es de sabor agradable para los humanos.

“Todo va mejor con Urtubey…un tío diferente” debe decir el pesetero contratado.