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Por Jorge Villazón

He leído que, desde los tiempos más antiguos, el poder es algo que siempre ha fascinado a los hombres. Pítaco de Mitilene, uno de los Siete Sabios de Grecia dijo aquello de que “Si queréis conocer a un hombre, revestidle de un gran poder. El poder no corrompe; desenmascara.” La foto de la inauguración en el J20 desenmascara.

Analizándola se puede notar que los cuatro varones miembros de la Corte Suprema se cubren los genitales, típica actitud de desconfianza por el entorno. La señora miembro está sentada con una pierna encima de la otra en paralelo: varios especialistas en idioma gestual del cuerpo reconocen que en las mujeres puede interpretarse esta posición como cortejo al intentar llamar la atención hacia las piernas, puesto que en esta postura quedan más presionadas y ofrecen un aspecto más juvenil y sensual. ¿Por qué no? Pero el que se lleva los laureles es el presidente Mauricio Macri, sentado con las piernas muy separadas: otro gesto básicamente masculino que quiere transmitir dominancia y territorialidad. ¿Hay duda? Ante el cuerpo del Supremo el presidente Macri grita: ¡Yo, el Supremo!

Macri tiene la intención de una idea que se ha ido repitiendo a lo largo de los siglos y hoy podemos encontrar multitud de fuentes y citas que inciden en el mismo sentido. Lo que Augusto Roa Bastos  nos transmite en su novela de Yo el Supremo va en la misma línea.

A través de la figura histórica de José Gaspar Rodríguez de Francia, Dictador Supremo de la República de Paraguay durante un periodo de veinticuatro años (esto no pretende relacionarlo con la historia reciente de Salta), Roa Bastos -lo conocí en Salta allá por los 80 democráticos gracias a mi amigo Daniel Isa- construye una compleja y extraordinaria parábola sobre el poder, la supremacía y la tiranía.

Los métodos actuales no se privan en la utilización de la Democracia y sus Poderes republicanos. En su última columna de Clarín, Jorge Lanata descree de los métodos idiotizantes de Durán Barba y espeta: “Todo suena un poco frívolo. A punto de entrar en el túnel electoral y luego de haber fracasado en la economía, el Gobierno trata de agarrarse ahora de sus logros en la Justicia para despertar lo poco que queda del voto ético”.

Está muy claro, Comodoro PRO es la última tabla de salvación. La economía, o sea el modelo neoliberal macrista, ha fracasado y lo único que queda es la prisión de Cristina Kirchner. Para que a nadie se le ocurra poner alguna traba, en la reunión del J20 delante de jueces  de todo el mundo, Macri se mostró como el dueño de la Justicia, sentado al medio de los miembros del Poder Judicial y no en paralelo, con las piernas y los brazos en postura regia y, por si algo faltara, con una inocultable “falsa sonrisa” delatora y socarrona.  Esta foto vale por miles de palabras sobre la actualidad política argentina y la circunstancia que atraviesa el Gobierno Nacional.

A modo de ahondar en esta cuestión voy a citar la frase escrita y pública de Víctor Violini, integrante de la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires, contra el Procurador General bonaerense Julio Conte Grand, cuando sugirió que usa políticamente el caso Melazo, un caso que involucra a algunos miembros de la justicia provincial: “Yo lo dije en una oportunidad, y se lo vuelvo a repetir a Conte Grand, el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires no es Comodoro Py. Que no se confunda”.

Este reconocimiento de la participación de la Justicia Federal porteña en las estrategias del Gobierno Nacional y sus intentos de réplicas en la provincia de María Eugenia Vidal, es hoy una verdad que no puede obviarse. El Supremo de Roa Basto habla de los mismos métodos, los de hoy pueden ser narrados con la misma temática que, por desgracia, ha formado parte de la idiosincrasia política hispanoamericana y, por tanto, ha condicionado su historia.

Del mismo modo que fenómenos como las dos Guerras Mundiales condicionaron de manera definitiva a los narradores europeos, la turbulenta política de los estados hispanoamericanos también ha dejado una huella en sus escritores. Contra el poder del “yo” Supremo sólo cabe la legitimidad de la soberanía política del Pueblo.

El propio Roa Basto decía que “el poder supremo constituye un tremendo estigma, una especie de orgullo humano que necesita controlar la personalidad de otros.

Es una condición antilógica que produce una sociedad enferma. La represión siempre produce el contragolpe de la rebelión”. Así sea.