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    Viernes, 10 Agosto 2018 14:39

Por Jorge Villazón

Casi recurrentemente en nuestro país se abre alguna controversia respecto de la relación institucional que debe haber entre el Estado y la Iglesia Católica. En la República Argentina la libertad de culto está garantizada por el artículo 14 de la Constitución Nacional, aunque en el Art. 2 se dice que “El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”, dándole a esta religión un estatus diferenciado a los demás cultos.

Los sectores integristas del catolicismo afirman insistentemente que la República Argentina es un Estado confesional, es decir, un país que tiene religión oficial. Alegan que en virtud de su art. 2, la nuestra es una constitución católica; y que, por ende, todos los reclamos laicistas de la sociedad civil carecen de legitimidad jurídica. Sin embargo en el art. 146 del flamante código Civil y Comercial se homologa sin más a la Iglesia católica con la Nación, las provincias y los municipios, confiriéndole la prerrogativa exorbitante de “autorregularse “por las leyes y ordenamientos de su constitución”.

La discusión se vuelve bizantina, propia del Siglo IV, aunque en verdad la gran discusión también es semántica y acerca de cuál acepción del verbo “sostener” se debe aplicar al Art. 2. ¿La primera que habla de “sustentar, mantener firme algo” o la quinta que dice “dar a alguien lo necesario para su manutención”? Esta, la quinta, es la clave de las grandes diferencias a la hora de las posiciones encontradas.

En Salta, y fuera de Salta también, se afirma que la relación entre el Estado y la Iglesia es tan estrecha que, para muchos, no se advierte cuál de las instituciones es la que predomina sobre la otra. La balanza, en la apreciación popular, se inclina en darle más poder a la Iglesia. No obstante hay que señalar que es justamente en Salta en donde se ha comenzado a decidir, en serio y responsablemente, la separación definitiva entre el Estado y la Iglesia, pero con la extraña particularidad de que las opiniones resultan coincidentes entre el Gobernador Juan Manuel Urtubey (el Estado) y el Arzobispo Mons. Mario Antonio Cargnello ( la Iglesia). A las pruebas me remito.

El 1 de julio Urtubey se reconoció creyente católico aunque no practicante. El gobernador salteño respondió al diario “Río Negro”, sobre el debate respecto del vínculo de la Iglesia Católica y el Estado: “Estamos en el siglo 21, debe haber separación, es obvio que así tiene que ser” dijo, admitiendo la división y agregando que “son cuestiones que ya ‘de hecho’ están saldadas”.

En Salta se pensó que estas declaraciones serían escandalosas para la tradición provincial. Pero no fue así. El Obispo Cargnello, ante la consulta del periodista Fernando Climent sobre cómo gastaba su sueldo estatal “equivalente al 60 % de lo que gana un Juez Federal de Primera Instancia”, el prelado explicó que con eso solventaba los gastos del Arzobispado, pero se despachó expresando que “nosotros, esta es una iniciativa de los laicos que nos acompañan, quisiéramos llegar a una situación legal que nos permitiera una mayor libertad entre la Iglesia y el Estado, a tal punto que se piensa en una posibilidad de, como pasa en Alemania o Italia, que de los impuestos que se pagan normalmente por la gente se destine un 0,8 % para sostener los cultos, según los que elijan los ciudadanos o, si no, para obra pública”.

¿Será ésta una propuesta de Urtubey para su campaña futura a Presidente de la República? Es lógico que si este sistema se aplica en Italia, en donde el Papa es el Obispo de la Diócesis de Roma (Dioecesis Urbis seu Romana), se podría contar con el beneplácito de Francisco a la iniciativa y colocaría a Urtubey en una posición sumamente diferenciada y en ventaja al resto de los candidatos.

La discusión de siempre sobre qué significa la palabra “sostener” en el Art. 2 de la CN, quedaría así zanjada y el Estado y la Iglesia recuperarían caminos independientes, sin sumisiones económicas o culturales, que hoy parecen muy de otros tiempos.

¡Quién diría que desde ésta provincia, la más católica de todas, podría llegar la separación fáctica entre la Iglesia y el Estado! “Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras”