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Columna de Jorge Villazón en diario Punto Uno.

El resultado de las PASOS en Salta dejó al desnudo el final de un proceso de 34 años que se acerca al ocaso inexorable que se producirá en 2019.

El romerismo (tanto con Roberto como con su hijo Juan Carlos), como el cornejismo (con Hernán y su grupo San Lorenzo), así como el ulloismo (Partido Renovador o Partido Propuesta Salteña) y el actual urtubeycismo (PJ y oficialismo provincial) terminaron sus carreras hacia el Poder en un paralelismo de sus más devaluadas e insignificantes resultantes.

Desde dos Frentes, aparentemente confrontantes, sus propuestas para la nueva era, con sus candidaturas a Diputados nacionales y la no ocultada intencionalidad de ir conformando la que será su oferta para la Gobernación en 2019, no son representantes de las “dos líneas” sino una síntesis de ellas. Más allá de sus alturas corporales, Martín Grande (romerismo y PPS) y Andrés Zottos (PJ y Pares), no se diferencian en nada. Ambos son antiperonistas, ambos son pro-macristas y representantes de la derecha política y social, ambos han sido y son antikirchneristas, ambos son millonarios empresarios exitosos de las últimas dos décadas al amparo del Estado, ambos tienen bajos niveles de instrucción académica y cultural y ambos manejan el cinismo y la hipocresía en el discurso para acomodarlo a como den lugar las circunstancias.

A uno lo tienen que votar los peronistas-macristas de Juan Carlos Romero y Gustavo Sáenz y al otro los peronistas-macristas de Juan Manuel Urtubey y su clan. No son ni de Pepsi ni de Coca Cola, son de Coca-Coca.

En la mitología romana el dios Jano era bifronte y considerado como el portero que abría y cerraba las puertas o épocas. Por ello se le denominaba el Señor del Tiempo, poseedor de las llaves. Jano poseía una rica iconografía, en la que lo más destacado era su representación con dos rostros, de ahí el calificativo de Jano Bifronte.

Uno miraba hacia el pasado que condiciona lo que somos, o sea nuestro presente, donde se debe tomar consciencia que implica una regeneración del alma y la otra, hacia la derecha, que prometía el futuro. En el lenguaje de hoy Jano puede representar a una persona que manifiesta aspectos muy disímiles pero falsos entre sí; o como alusión a la hipocresía. En este sentido este dios es citado en la novela La caída de Albert Camus y de allí se lo utiliza comúnmente de manera simbólica. Todo esto cabe como anillo al dedo en los resultados de la PASOS vernáculas y en la historia que las antecede desde el avenimiento de la Democracia moderna.

El mito de Jano nos enseña que a cada pasaje marcado por nuestra existencia, a cada partida de una casa o de un lugar, el fin de un año y el comienzo de otro tiene el sentido especial de lo que nunca más ha de volver y el encuentro con algo desconocido y venturoso . La enseñanza del tiempo es el encuentro del pasado con el futuro, son las dos fases de la existencia. Por eso el mes de enero tiene su nombre en un derivado del de Jano que también es considerado como el dios de las puertas, que encuentra una analogía con el año que finaliza y el año que comienza.

No es sorprendente que el mes de enero (januarius en latín), el primer mes del año, esté consagrado al dios Jano. En Salta, para que el mes de enero sea el de la esperanza, la verdadera opción a la propuesta bifronte del pasado es el Frente Ciudadano de la Victoria (desde donde ofrezco mi candidatura a Diputado provincial) que se presentó como la única propuesta peronistas que, desde el kirchnerismo como bandera, se instituyó en la fuerza que reclama uno de los tres diputados nacionales y la conformación de un potente bloque en la Cámara de Diputados provincial así como en los Concejos Deliberantes municipales.

Somos la mirada hacia el 2019, una mirada nueva para una Salta nueva. Tenemos una sola cara, como debe ser.

 

Link de la columna de Jorge Villazón en diario Punto Uno:

http://www.diariopuntouno.com.ar/dp1_a/index.php/opinion/jorge-villazon/item/25660-el-poder-pol%C3%ADtico-y-su-s%C3%ADntesis-bifronte